martes, 18 de mayo de 2021

CASO PRÁCTICO 2: MÁS ALLÁ DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO.

 

  1. ¿Desde qué concepto de orientación se parte en cada caso práctico? ¿Qué características de la orientación identificáis en cada uno?

    Desde el concepto de Velas de Medrano (2002) "Conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva , sistemática y continuada, que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales". 

    En este caso identifico como características del mismo las siguientes: 

    - Como un proceso intencional: con la intención de ayudar a todo el que necesite ayuda, este desempleado o no, por lo que también podemos decir que va dirigido a todas las personas que lo necesiten. 

    - Como un proceso integral: ya que le proporciona a las personas un empleo adecuado a sus características y necesidades. 

  2. ¿Qué objetivo(s) persigue la intervención orientadora en cada caso práctico?

    Los objetivos fundamentales que persigue esta segunda intervención orientadora es proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus necesidades; conocer las características de los usuarios, además de sus necesidades; cubrir las necesidades mas urgentes de los usuarios de acuerdo a temáticas punteras en la búsqueda activa de empleo; y prestar apoyo a las empresas para una mejor captación del talento. 

  3. ¿En qué principio(s) se basa la intervención orientadora en cada caso práctico?

    En este caso nos encontramos con dos principios fundamentales; el principio de desarrollo, en el que se ve la orientación como un proceso a través del que se ha de promover y activar el desarrollo de la persona de manera integral y promover el desarrollo integral del individuo, ya que considera que a persona, a lo largo de la vida pasa por una serie de fases complejas con lo que se considera en un estado de continuo crecimiento personal. El otro principio al que nos enfrentamos es el de intervención social, este es entendido como proceso que parte del contexto de referencia de la persona, siendo preciso tener presente el entorno en el que se produce el desarrollo personal. 

  4. ¿Qué función(es) de la orientación se pone en práctica en cada caso práctico?

    En este caso, podemos ver que los orientadores tiene la función de informar de las posibles ofertas de trabajo, de apoyar a las personas en la búsqueda del mismo, de formar a los trabajadores y de asesorar a las personas que buscan empleo. 

  5. ¿Desde qué área se plantea la intervención orientadora en cada caso práctico?

    En este caso practico se plantea la intervención orientadora desde el área, esta es una de la áreas principales de la orientación. Este área ha experimentado a nivel conceptual profundas transformaciones, en el que la persona (en este caso la empresa) debía hacer una elección vocacional, o dar respuesta a una situación particular y problemática en un determinado momento. La orientación para el desarrollo de la carrera se configura como un proceso para la igualdad de oportunidades, la accesibilidad al empleo, la participación en los distintos ámbitos de la vida social y el fomento de la formación a lo largo de la vida. 

  6. ¿Desde qué contexto se plantea la intervención orientadora en cada caso?

    Este caso se plantea la intervención comunitaria, ya que este engloba una variedad de servicios dependientes, en su mayoría las administraciones publicas (como es el caso en el que nos encontramos) que persiguen el bienestar, adaptación e integración social de la persona. Esta intervención también persigue la satisfacción de las necesidades de la sociedad prestando una serie de servicios sociales. 

  7. ¿Qué agentes y destinatarios de la orientación identificáis en cada caso?

    En este segundo caso con encontramos con seis agentes de la orientación que trabajan en orientaSUMA. 

    Respecto a los destinatarios son todas las personas trabajadoras. 

  8. ¿Con qué rol(es) actúa el orientador en cada caso práctico?

    -       El orientador como agente de cambio: con el objetivo de desarrollo personal, social y profesional del usuario.

    -       El orientador como dinamizador: dinamiza y motiva a los usuarios, creando un clima de confianza, respeto y colaboración. 

    -       El orientador como acompañante: el orientador acompaña a los usuarios a lo largo de toda su estancia, en toda su formación, orientación y auto-orientación.

    -       El orientador como asesor: el orientador facilita, guía y apoya a los trabajadores. 

    -       El orientador como formador: atiende a las demandas formativas de los usuarios, principalmente de la falta de cualificación profesional, la necesidad de recualificación y actualización permanente de las competencias profesionales. 

  9. ¿Qué competencias debe poner en acción el orientador en cada caso? Clasifícalas atendiendo al modelo de Competencia de Acción Profesional.

    - Competencias técnicas (saber):Las Competencias Técnicas son aquellas que están referidas a las habilidades específicas implicadas con el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de una función específica y que describen, por lo general las habilidades de puesta en práctica de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al éxito de la ejecución técnica del puesto. Su definición es, entonces, variable de acuerdo al segmento tecnológico de la organización.

    - Competencias metodológicas (saber hacer): Competencia investigadora y evaluativa, para mejorar toda acción profesional; competencia tecnológica, necesaria actualmente para el almacenaje y acceso rápido a la información; evaluación diagnóstica, necesaria para realizar funciones de formación y orientación con sus trabajadores dirigidas al desarrollo personal, social y profesional; asesoramiento, necesario para trabajar el desarrollo personal, social y profesional con los empleados.

    - Competencias participativas (saber estar):  implica participar en la organización del ambiente de trabajo, tanto el inmediato como el del entorno capacidad de organizar y decidir, así como de aceptar responsabilidades.

    - Competencias personales (saber ser): para obtener una imagen real de si mismo, cuando sobre sus propias convicciones, destaca la competencia ética profesional, necesaria en toda intervención orientadora; competencia en el desarrollo personal y profesional del orientador, necesaria en toda intervención orientadora; y competencia en el equilibrio emocional, necesaria en todo profesional que interviene con personas.

  10. ¿Desde qué modelo de intervención en orientación se puede actuar en cada caso práctico? Además de argumentar la respuesta a partir de sus características, explica las fases, ventajas y limitaciones de dicho modelo.

    En este caso nos encontramos con el modelo de actuación de programas, en el qe podemos verlo como aquella actuación o intervención, previamente planificada y sistematizada, teniendo en cuenta el contexto, las necesidades de los sujetos, las metas, los objetivos y las estrategias, se materializa también como una propuesta de grupo, el el que orientador asume un rol de activador y mediador durante un proceso en constante retroalimentación. 

    Sus fases se concretan en cuatro: 

    - Análisis del contexto e identificación de necesidades: realizar un estudio de la realidad y valorar las necesidades, para pasar a la priorización y satisfacerla. 

    - Planificación y diseño del programa: concreción de las intenciones orientadoras a partir de la coherencia genérica y especifica. 

    - Ejecución del programa: cumplimiento de una condiciones precias para su aplicación. 

    - Evaluación de programas: como proceso continuo debe estar presente en todas las fases del diseño y desarrollo para obtener información que permita mejorar su calidad. 

    Las ventajas de este modelo son: 

    - Contextualizado, planificado, sistematico, racional y funcional. 

    - Proactivo, se adelanta a los problemas, prestando un especial interés al desarrollo. 

    - Globalizador y totalizador, dirigido a todas las personas, atendiendo a todas las dimensiones de su desarrollo. 

    - Favorecedor de la evaluación y de la mejora continua. 

    - Abierto al entorno, a la comunidad, para el establecimiento de relaciones. 

    Entre sus limitaciones se encuentran: 

    - Carencia de formación por parte de los orientadores y falta de experiencia en el trabajo por programas.

    - Existencia de actitudes negativas. 

    - Escasez de recursos humanos, técnicos y económicos para poder realizar la intervención. 


  11. ¿Desde qué unidad(es) y/o servicio(s) de orientación se puede abordar la intervención en cada caso práctico?

    Desde la Agencia de colocación, de carácter privado con la finalidad de proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado. 


3 comentarios:

  1. Buenas tardes Beatriz,
    Me ha gustado mucho cómo has expuesto el caso. A continuación, me gustaría comentarte algunos aspectos:
    - En este caso, ¿la orientación podría ser un proceso puntual?
    - ¿Se daría el principio de calidad?
    - ¿Y la función remedial?
    - ¿Y el rol del orientador como coordinador y diseñador de recursos?
    Saludos,
    Cristina

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  2. Hola Beatriz, ¿no crees que el principio en el que se basa la orientación podría ser en el principio de intervención social? Yo puse este principio porque considero que se pretenden eliminar los obstáculos y buscar las soluciones adecuadas a las características del orientado.

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  3. Buenas tardes vea, en primer lugar decirte que has hecho buen trabajo con este caso práctico de nuevo. Por otro lado, considero lo mismo que nuestra compañera Chari, el principio de intervención social teniendo en cuenta el aspecto de eliminar los obstáculos y buscar las soluciones adecuadas parece ser que encaja mejor en este caso. No obstante si tienes algo que aportarnos referente a eso estaré encantado de debatirlo. Muchas gracias, ¡muy bien hecho todo lo demás!

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