¿Desde qué concepto de orientación se parte en cada caso práctico? ¿Qué características de la orientación identificáis en cada uno?
Desde el concepto de Velas de Medrano (2002) "Conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva , sistemática y continuada, que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales".
En este caso identifico como características del mismo las siguientes:
- Como un proceso integral: ya que le proporciona a los alumnos un plan individualizado adecuado a sus características y necesidades.
- Como un proceso continuo: ya que se parte en todas las etapas, desde infantil, hasta bachillerato.
- Individual: ya que el orientador atiende de forma individual a los alumnos que lo solicitan.
- Preventivo: ya que el departamento quiere diagnosticar cuanto antes las necesidades de los alumnos.
- Educativo: ya que se realiza dentro de un centro Educativo.
¿Qué objetivo(s) persigue la intervención orientadora en cada caso práctico?
Los objetivos que persigue la intervención orientadora en este caso es identificar las dificultades de los alumnos del centro educativo, logrando así la adaptación y el ajuste, además del cambio y la transformación, contribuyendo a la autorrealización.
¿En qué principio(s) se basa la intervención orientadora en cada caso práctico?
Este caso practico se basa en tres principios básicos:
Como primer principio nos encontramos con el principio de prevención, ya que este concibe la orientación como un proceso intencional, de carácter productivo, dirigido a anticiparse a las dificultades y problemas, como podemos ver en este caso, ya que esta al servicio de todos los alumnos del centro. Como segundo principio nos encontramos con el principio de desarrollo que este considera que la persona, a lo largo de la vida pasa por una serie de fases cada vez mas complejas, con lo que se considera en un estado de continuo crecimiento personal, por lo tanto en este caso lo vemos reflejado en que el equipo de orientación esta presente en todas las fases de la educación, desde infantil hasta bachillerato. Como ultimo principio nos encontramos con el de intervención social, este asume que es preciso tener presente el entorno en el que se produce el desarrollo personal, con el objetivo de eliminar obstáculos y desarrollar condiciones favorables para una adaptación activa y constructiva.
¿Qué función(es) de la orientación se pone en práctica en cada caso práctico?
En este caso, podemos ver que los orientadores tienen la función de diagnosticar las dificultades de los alumnos que existan en el centro educativo. Tras el diagnostico se tendrán que centrar en el diseño del proceso de actuación, sirviendo así también de apoyo y asesoramiento al alumnado y las familias a través de las consultas.
¿Desde qué área se plantea la intervención orientadora en cada caso práctico?
En este caso practico se plantea la intervención orientadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, este área ha evolucionado en la manera de intervenir, ya que se centra exclusivamente en la detección y diagnostico de dificultades o problemas de aprendizaje. El tipo de actuación es de carácter preventivo, transformador y comprensivo.
Por lo tanto, la finalidad que persigue este área es lograr cambios significativos encaminados al ogro de una mayor competencia y participación de las personas en su proceso de formación.
¿Desde qué contexto se plantea la intervención orientadora en cada caso?
Este caso plantea la intervención orientadora como un contexto educativo, este se corresponde en todos sus niveles, en este caso desde infantil, hasta bachiller y puede realizarse una intervención desde cualquiera de las áreas planteadas. De esta forma se integra en el proceso educativo con la finalidad de provocar un cambio o transformación, dirigida a evitar el fracaso escolar, el absentismo, prevenir dificultades de aprendizaje, favorecer el desarrollo personal y social, facilitar el proceso de toma de decisiones y la construcción del proyecto profesional y de vida; todo ello con la ayuda de distintos agentes educativos y sociales.
¿Qué agentes y destinatarios de la orientación identificáis en cada caso?
En dicho caso nos concentramos con diferentes agentes podemos empezar con los agentes de la orientación, siendo estos personas cualificadas en dicha disciplina, con una formación diversa y especializada, con esto, nos estamos refiriendo al Departamento de Orientación está conformado por un orientador, que es el jefe de departamento, un especialista en Audición y Lenguaje (AL), un especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y un profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL).
Como destinatarios nos encontramos a los alumnos en general, ya que es preciso ofrecer una respuesta individualizada. La actuación sobre las familias puede reportar efectos positivos sobre el alumnado.
¿Con qué rol(es) actúa el orientador en cada caso práctico?
- Orientador como asesor: relación simétrica entre orientador y orientado, este profesional ejerce un papel facilitador, de guía y apoyo de forma individual.
- Orientador como agente de cambio: el orientador favorece el cambio para solucionar la problemática de los alumnos con el objetivo de un desarrollo personal, social y profesional del alumno.
- Orientador como coordinador y diseñador de recursos: El orientador realiza labores de coordinación y diseño de recursos que ayudan al alumnado en la planificación del estudio.
- Orientador como evaluador. Evaluador de necesidades, evaluador de personas
¿Qué competencias debe poner en acción el orientador en cada caso? Clasifícalas atendiendo al modelo de Competencia de Acción Profesional.
- Competencias técnicas (saber):Las Competencias Técnicas son aquellas que están referidas a las habilidades específicas implicadas con el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de una función específica y que describen, por lo general las habilidades de puesta en práctica de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al éxito de la ejecución técnica del puesto. Su definición es, entonces, variable de acuerdo al segmento tecnológico de la organización.
- Competencias meteorológicas (saber hacer): Competencia investigadora y evacuativa para mejorar toda acción profesional; competencia tecnológica, necesaria actualmente para el almacenaje y acceso rápido a la información; evaluación diagnóstica, necesaria para realizar funciones de formación y orientación con sus trabajadores dirigidas al desarrollo personal, social y profesional; asesoramiento, necesario para trabajar el desarrollo personal, social y profesional con los empleados.
- Competencias participativas (saber estar): implica participar en la organización del ambiente de trabajo, tanto el inmediato como el del entorno capacidad de organizar y decidir, así como de aceptar responsabilidades.
- Competencias personales (saber ser): para obtener una imagen real de si mismo, cuando sobre sus propias convicciones, destaca la competencia ética profesional, necesaria en toda intervención orientadora; competencia en el desarrollo personal y profesional del orientador, necesaria en toda intervención orientadora; y competencia en el equilibrio emocional, necesaria en todo profesional que interviene con personas.
¿Desde qué modelo de intervención en orientación se puede actuar en cada caso práctico? Además de argumentar la respuesta a partir de sus características, explica las fases, ventajas y limitaciones de dicho modelo.
El modelo de counseling se caracteriza por establecer una relación de ayuda personal, directa e individual, además de una relación diádica en la que interviene tanto el orientador como el orientado. También se caracteriza por el hecho de que entre orientador y orientado se establece una relación asimétrica y jerárquica, siendo el orientador el máximo responsable y el que dirige el proceso, actuando como experto.
Sus fases son:
- Fase inicial: se produce la solicitud de ayuda, que parte de la iniciativa del orientado, y se produce una relación apropiada entre orientador y orientado, lo que conlleva crear un clima de confianza entre ambos, que correrá a cargo del orientador.
- Fase de exploración: procede a la clarificación del problema, por lo que se lleva a cabo una recogida de información a través de distintas estrategias, técnicas, instrumentos, herramientas y recursos que ayudan a realizar un diagnóstico del problema.
- Fase de intervención: respecto al diagnóstico establecido, se concreta un plan de acción para contrarrestar el problema.
- Fase final: ejecución del plan de acción, además de la realización de una evaluación de los efectos de la acción y de todo el proceso.
Las ventajas del modelo consisten en:
- Modelo abierto y flexible.
- Se usan diversos recursos metodológicos de distintas disciplinas.
- Pretende ayudar a las personas a tomar decisiones
- Persigue el desarrollo y el perfeccionamiento de la personalidad y la clarificación de funciones de la persona.
- Asesoramiento se concibe como un proceso de aprendizaje que el orientado debe contemplar
Por otro lado, las limitaciones del modelo se basan en:
- Es un modelo reduccionista al considerar la intervención directa como la única forma de actuación.
- No se corresponde con una concepción renovada de la orientación al no cumplir ninguno de sus principios básicos.
- Su alcance es reducido al ser planteada la acción de forma individual.
- La relación entre orientador y orientado es jerárquica, siendo el orientador el experto y la persona que tiene el mando del proceso, existiendo así poca participación del orientado y del resto de agentes.
¿Desde qué unidad(es) y/o servicio(s) de orientación se puede abordar la intervención en cada caso práctico?
Desde el Departamento de Orientación en un centro educativo, en este caso en concreto los profesionales que nos encontramos en el Departamento de Orientación son un orientador, que es el jefe de departamento, un especialista en Audición y Lenguaje (AL), un especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y un profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL).